Paula García–Masedo y Andrea González

Paula García–Masedo y Andrea González trabajan en solitario, y en colaboración. Juntas han trasladado una fiesta de parkineo a la Plaza de Matadero, han realizado la exposición individual Gotelé (Twin Gallery) y han diseñado y editado un libro de artista, The Way Things Go (Caniche Editorial, 2016); proyectos que se interesan por procesos ligados a lo ordinario, lo habitual, y el no–diseño.

Paula García–Masedo desarrolla una práctica artística y curatorial. Hace uso de posicionamientos operativos a la vez estratégicos y poéticos, usando los formatos como herramientas para aislar las condiciones productivas de las cosas. Le interesa lo amateur, lo cotidiano, el folklore postindustrial, y las subculturas, especialmente en el campo de la arquitectura y la cultura material. Por otro lado, se interesa por las formas de hacer y las reglas de los espacios y sistemas que establecen status, así como el display y la exposición, entendiendo a ésta como un dispositivo en sí mismo.

Andrea González trabaja con y alrededor de los formatos con un interés en trastocar sus órbitas de circulación y lecturas. A través de su práctica con la arquitectura, el diseño, la investigación o el arte, experimenta en cada proyecto estrategias y sensibilidades que establecen nuevas relaciones entre mundos a través de lo real que pretenden colisionar con una violencia tan desordenada como armoniosa. Se interesa por las narrativas, la relación entre lo personal y lo político, las implicaciones de la cultura material contemporánea y las manifestaciones ideológicas en los objetos, espacios comerciales y afectivos.

Parkineo

Paula García-Masedo (Madrid, 1984) desarrolla una práctica artística y curatorial. Es arquitecta y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (ETSAM). Ha sido docente ayudante en la ETSAM, y profesora del Taller de Verano de la UIMP/XII BEAU (2013). Ha formado parte del Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad en el Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid), dirigido por Sergio Rubira. Actualmente realiza el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona).

Como comisaria, ha desarrollado internacionalmente propuestas como ‘Interludios Remotos’ (2017), en LIGA, Espacio para arquitectura (Ciudad de México) y ‘The Way Things Go’ (2016), en Monoambiente (Buenos Aires). Ha dirigido el ciclo de exposiciones ‘Paréntesis’ del Colegio de Arquitectos de Madrid, durante el año 2014–2015.

Como artista, acaba de presentar ‘Gotelé’, un solo show en Twin Gallery (Madrid); y ‘Parkineo’, elegido dentro de la convocatoria ‘La plaza en verano’ de Matadero Madrid, ambos junto a Andrea González. Ha publicado dos libros con Caniche Editorial.

Escribe habitualmente para medios como El País, El Estado Mental, Revista Código, Tea–tron o la revista Arquitectura. Ha sido invitada como ponente o colaboradora en La Casa Encendida, COAM y en distintas universidades. Su trabajo ha sido publicado en El País, El País semanal, ABC, El Cultural, Cadena SER, AD…

Ha sido premiada con el Tercer Premio en el Concurso para la Rehabilitación del Palacio del Capricho, donde propuso una estrategia curatorial como arquitectura, el Primer Premio ‘Se busca comisario’, el premio COAM 2016, o la catalogación Arquia/Próxima 2016.

www.paulagarciamasedo.com

Andrea González (Madrid, 1990) Arquitecta por la E.T.S.A.M. (2016). Actualmente dirige la radio RACA, una plataforma experimental de radio por podcast y un proyecto de investigación sobre transferencias entre arquitectura y cultura contemporánea. Recientemente ha desarrollado la investigación Levantinismo: La última utopía, a través del Proyecto Final de Carrera Edificio España Ciudad de Vacaciones, con punto de partida en el Proyecto Vacaciones (Matadero Madrid, residencia Estudio Busca Talento, con Jonás Murias, 2014), que ha sido presentada en numerosas ocasiones en la ETSAM, la Architectural Association, y la escuela de Arquitectura de la Universidad San Pablo Ceu.

Se encuentra en fase de producción del fotolibro “En Castilla la Mancha hay más de cien polideportivos idénticos” a raiz de la investigación homónima con Íñigo de Barrón dentro del programa Injuve de ayudas a la creación 2017.  

Es la mitad del proyecto Las Swimmers, un proyecto  junto a Mariam Al Hamouti sobre la cultura de la piscina, la acción a través de la plataforma Instagram.

Ha trabajado en diversos proyectos editoriales, como diseñadora en  el catálogo y la gráfica de la exposición En los cantos nos diluimos para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, conceptualizando y diseñando las publicaciones de DPA Prints para el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S.A.M, dirigiendo y colaborando en 255, Arquitectura Editorial Experimental, conceptualizando y diseñando The Way Things Go con Paula García Masedo, entre otros.

Así mismo, ha colaborado como docente en proyectos de innovación en docencia dentro de la ETSAM como Especulacciones y Simulacciones (2014) talleres experimentales de acciones vinculadas al proyectar. Arcos y Flechas, dentro del Máster de Proyectos Avanzados de la E.T.S.A.M. en el curso desarrollando el proyecto AUTOP-SIA: En la casa de campo hay un coche enterrado, expuesto en ARCO 2016.

En el último año ha presentado dos trabajos con Paula García – Masedo, Parkineo, una fiesta de coches dentro de la programación de la plaza en verano en Matadero Madrid, comisariada por Play Dramaturgia y El Gato Con Moscas  y Gotelé, una exposición individual site specific comisariada por Caniche Editorial para Twin Gallery.

www.andreagonzalez.es

Interludios remotos

 ‘The Way Things Go’ (Caniche Editorial, 2016)

‘Gotelé’ (Twin Gallery)