Antonio Ferreira

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2008/2013) y en 2015 finaliza el Máster en Investigación en Arte y Creación UCM. Actualmente es doctorando en Bellas Artes por la UCM y es becario de formación práctica para la organización de actividades culturales en el Vicedecanato de Cultura UCM.
Ha publicado en 2016 el libro Palabra Parpadeo editado por la Universidad Complutense y la Sección departamental de Historia del Arte III en la colección “Palabras de Imágenes” (ISBN:  978-84-608-5248-3). Aparece en el Libro “Art Thinking” de María Acaso y Clara Megías (Paidós, 2017, ISBN: 9788449333705). Resultó beneficiario del “Programa de Creación Joven” del Instituto de la Juventud (Injuve) en 2017 con el proyecto curatorial “ESTUDIO_ESCRITORIO”. Ha actuado en las “Picnic Sessions” 2017 del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) con el conjunto de piezas “Blinking Session” y en Bilbao Art District 2017 con “Patologías del Parpadeo”. Ha expuesto su trabajo en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en la muestra “Apuntes para una psiquiatría destructiva” comisariada por Alfredo Aracil (2017) y en proyectos como Intransit (Museo del traje, 2016) y Entreacto (Galería Espacio Mínimo, 2015).

HIPERTROFIA MAMÁ

Diaporama performativo susurrado-gritado sobre imágenes de una Tablet cuya batería de iones de litio se hinchó hasta romper la carcasa. Parte de una historia personal en la que un regalo que hago a mi madre está a punto de explotar. Esto se entrelaza con imágenes que aluden a distintas afecciones oculares relacionadas con la hinchazón. De alguna manera la pieza lubrica el súperdesarrollo (hipertrofia) de hardware y software de la sociedad con las consecuencias que ello puede crear en nuestra mirada y nuestro comportamiento.

// No se dispone del objeto físico ya que tuvo que ser desechado por precaución ante una inminente explosión.

T I C S

T I C S intenta reflexionar sobre algunos tics de comportamiento del usuario digital dentro del uso/abuso de las TICS * Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Estudio_ Escritorio

A través del proyecto Estudio_ Escritorio, que comprende charlas y talleres además de la propia exposición, Antonio Ferreira pretende reflexionar sobre la evolución del tradicional estudio-taller de artista, entendido éste como un espacio arquitectónico, hasta la pantalla digital. El escritorio del ordenador es tratado como un espacio físico y virtual unificador de las características de la creación contemporánea.

Esta evolución y sus repercusiones políticas, sociales, y creativas, se exploran en la exposición a través de los escritorios de ordenador/Smartphone de artistas que han sido seleccionados previa convocatoria y que se muestran en la Sala Amadís de INJUVE.

Exposiciones / actuaciones (selección)

2017 – Picnic Sessions: actuación Blinking session en el Centro de Arte 2 de mayo (CA2M), Móstoles (1 de junio).

2017 – Bilbao Art District: actuación Patologías del parpadeo (20 de mayo).

2017 – Apuntes para un psiquiatría destructiva para “Se busca comisario” de Alfredo Aracil en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (30 de marzo – 21 de mayo).

2017 – Feria de arte JustMad8 en el stand de la Facultad de Bellas Artes UCM (21-24 de febrero).

2017 – #SOBREDOSIS en La Quinta del Sordo, Madrid (20 febrero – 17 de marzo).

2017 – Actuación en Contadas Obras II con La pieza de Samuel Beckett “Not I” contada al estilo de la pieza de Samuel Beckett “Not I” en Madrid, junto a Wences Lamas, María Jerez, Álvaro Guijarro y Sabina Urraca (29 de enero).

2016 – Laboratorio Intransit con Imagen oral_v1 en Sala Jardóin del Museo del Traje, Madrid (4-8 julio).

2016 – Retina_Retícula en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid (17 – 30 de mayo).

2015 – (Individual) Entreacto 2015, Asfixia en Galería Espacio Mínimo, Madrid (18 de mayo).

Comisariado

2017 – ESTUDIO_ESCRITORIO en la sala Amadís del Instituto de la Juventud (INJUVE), Madrid.

2017 – LENGUAJE*ENJUAGUE en La Trasera de la Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid (abril).

2017 – Ready-fake en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes UCM (31 de enero – 16 de febrero), junto a Coco Moya e Irene D. Castellanos.

Publicaciones

2016 – Libro “Palabra parpadeo” dentro de la colección Palabras de imágenes (Nº 8). Editorial: UCM y Sección departamental de Historia del Arte III. 75 páginas, edición bilingüe español-inglés.