CONSOL LLUPIÀ

YO (NOSOTRAS) SOMOS LA OBRA DE ARTE.
Llevo al extremo la cuestión de la permeabilidad contextual, llevando mi práctica artística en diálogo poroso con las experiencias que me van sucediendo en mi día a día, mis redes de relación directas e inmediatas. Propongo esos procesos abiertos y colectivos como práctica artística.

Paquete semanal

Durante mi trabajo en la dinamización (mediación) de públicos para el proyecto Red Zande de Oriol Fontdevila, alquilé una carpeta en el Paquete Semanal llamada Red Zande. Esa carpeta contenía todo tipo de informaciones digitales que diferentes personas donaron durante 6 meses del año 2016.El Paquete Semanal es un medio alternativo de información. Es una plataforma de información digital y funciona como una especie de internet analógico que se distribuye a todas las provincias por autobús. En Cuba, cada semana puedes descargarte 1Terabyte (1TB) de información por el precio de 1CUC.

Proyecto desarrollado durante el ciclo Xarxa Zande en el Centre d’Art Santa Mónica (julio-diciembre de 2016) entre Cuba y España.

Mi futuro es una obra de arte

Durante mis estancias en La Habana, me reuní varias veces con una chamana. Una de nuestras reuniones le pregunté sobre mi futuro. El resultado es una grabación en audio de nuestra reunión. Esto se está convirtiendo en una obra en progreso en la que actualmente estoy siguiendo los consejos, orientaciones e investigaciones de la chamana.

–No todo el mundo está preparado para oír ideas revolucionarias… Cuál fue al tribunal y dijo que la tierra se mueve, no se mueve.. ¡y sin embargo se mueve!

Porque nadie podía entender..para ellos la tierra era plana. ¿Como tú vas a decir que es redonda y que gira? ¡Te corto la cabeza! Aquí y a otro, ¡también le dieron candela! Toda esta gente son acuariana..Que después resultó que no era plana y todo eso.. Pero mientras, cuando tú dices una idea que no es aceptada te dan candela. Cuando haces cosas de progreso..A veces el progreso la gente no lo entiende muchas veces, a el progreso se resisten..¿Es o no es?

>Si..

-Hasta que eso va colando..este es tu signo. Mira..(a su madre) ella no sabe que cosa es ser acuario. ¿Y de que día tú eres?

>Del día 11.

-¡OH! ¿Eres un 11?

> Sí..

-¿Y tú sabes lo que es el 11?

> No..

-Personas especiales.

>¿Por qué?

-Por que tu eres un maestro. Tú eres maestra mía.

La inauguració (A Sabadell)

Durante la residencia en el centro de creación Nau Estruch de Sabadell elaboro una investigación entorno a los códigos socioemocionales en las inauguraciones, su protocolo histórico y las relaciones que se establecen. El origen de mi investigación parte de la experiencia de visitar la Bienal de La Habana y sus intensivas sesiones inaugurales, las relaciones de los ciudadanos en estos eventos y sus emociones. La propuesta consiste en organizar un acto inaugural como pieza. La propuesta presenta una fragmentación del acto inaugural en si mismo, simultánea y diseñada para Sabadell y sus ciudadanía.

11 de junio de 2016 a las19:40h (40min)

9 Localizaciones/dimensiones en la ciudad, entre ellos: Fira de Sabadell, Ayto de Sabadell, Radio Sabadell, Centro de Esperanto de Sabadell, Spaghetti Indiana Jones de Roca Llegums del Mercat de Sabadell, Periscope on streaming @cllupiga y Onda 37Mhz de radio cerrada.

-Sí 07, te recibo

-¿Cómo va el punto 5?

-Aquí en el punto 5 esta lleno y están sirviendo vasos con hielo, cambio.

-06 notificase cuanta gente, cambio

-Hay un promedio de 7 personas.

-[…] cambio

-Aquí 06 hay gente hablando alrededor de la mesa. Cambio

-Recibido 07, cambio

-Aquí 06 mi situación es zona 4 cambio, ¿me recibes 07?

-Te recibo 06

-Aquí 07 en la zona 6 no han habido cambios.

-Aquí 07 en la zona 7 un tipo está sacando fotos.

-Recibido 07, puedes desplazarte al punto/zona 3, cambio

-Aquí 07, afirmativo me desplazo al punto 3.

-Aquí 07, 06 tu señal no es buena cambio corto.

-Aquí 06, vemos como la camarera esta repartiendo cocos, una pareja de dos y dos niñas están pidiendo coco, cambio.

-¿07 me recibes?

-06 te recibo.

Fiesta del batido mamey

Actualmente trabajo como «mediadora de públicos» para el ciclo Red Zande en el centro de Arts Santa Mònica de Barcelona. Mi trabajo consiste en activar las diferentes propuestas expuestas en el ciclo con intervenciones performáticas. Red Zande pretende poner en cuestión las relaciones y licencias de los sujetos mediadores con las obras de arte.

Recientemente viajo mucho a La Habana. En el Caribe existe una fruta que aquí no la conocemos: El Mamey o Zapote. Organizo una fiesta, con motivo a la obra Unblackbox, el primer ciclo de la Red Zande de Black Tulip. La propuesta consiste en intentar traer en mi maleta y de manera ilegal 10kg de Mamey congelado desde la Habana. Si lo consigo invitaré a varias personas y artistas que trabajan alrededor del Mamey, las redes, los batidos, Red Zande y el Caribe.

Fragmento a qué sabe el mamey

Realización de una fiesta en la terraza del centro Arts Santa Mónica actividad realizada durante el marco Ciclo Red Zande, con el cargo de «mediadora de Públicos».  

2 de abril de 2016 (duración: 5 horas)

Campo de desconcentración polivalente

Este festival es un proyecto de retroalimentación, un laboratorio de ideas e intercambio de conocimientos con los habitantes del pueblo de Alcóntar. Es una idea utópica que en una realidad concreta quiere compartir algo con todos y aprender en el proceso. No es un circo de artistas que vienen a imponer su arte delante de un público ignorante, sino personas que experimentan con personas y trenzan comunitariamente ideas que no tienen apellidos.  Campo de desconcentración polivalente convoca a artistas que evolucionen proyectos, propuestas, intervenciones y propone debates abiertos en el ámbito de la creación vinculada al espacio público y privado.

En un pueblo en el desierto de Almería las diferentes disciplinas encuentran un laboratorio para experimentar en su campo o en nuevas áreas: un escultor y un camionero, una vídeo artista y un pastor, un dj y una agricultora, un actor y un doctor, un cineasta y un ex-alcalde, etc.

Es un acontecimiento que acoge diferentes tipos de financiación pero normalmente es autofinanciada, no tiene ningún objetivo pedagógico y es de estructura porosa, variable orgánica adaptándose a los deseos del colectivo de cada año. Tiene ya 10 ediciones o años de antigüedad. Su documentación queda registrada en la memoria personal y a veces a partir de los dispositivos de las personas asistentes.

Ediciones

10. .. ?

9. Bailar Hasta Morir en Alcóntar

8. Viaje Subnormal de Alcóntar a la Luna

7. Nueve Meses sin Llover

6. Sexto campo

5. Festival NORMAL

4. 711-2011, Once siglos de “convivencia”

3. Tercer Campo

2. Segundo Campo

1. Cena Sensorial