Harley Martínez

Harley Martínez (Terrassa, 1993) es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En 2014 recibió el premio Sala d’ Art Jove de la Generalitat de Catalunya, siendo la persona más joven en ganarlo. Gracias a ello produjo El Milagro, un videoarte que analiza y sintetiza los parámetros sobre los que se construyó masivamente durante el Desarrollismo en Barcelona. Este corto ha sido presentado en MACBA, se ha publicado en Arch Daily y en Plataforma Arquitectura.

Durante el último año sus obras han sido presentadas en MACBA, en la Barcelona Design Week (Museu del Disseny de Barcelona, FAD y BCD) y en FNAC, entre otros. Recientemente Harley ha sido artista residente en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia – San Sebastián), donde ha desarrollado El Milagro Gipuzkoa, un proyecto de investigación, documentación y difusión del Desarrollismo en la provincia de Gipuzkoa, determinante en el modelo de planificación urbana en la España de los setenta.

Actualmente es ayudante de dirección de Badia, un documental dirigido por Anna Meléndez y producido por ESCAC Films, que relata la actual situación sociopolítica española a través de Badia del Vallès, una ciudad con forma de España construida de nueva planta en 1974.

 

El Milagro

El Milagro es una pieza audiovisual perteneciente a El Milagro Español, un proyecto multidisciplinar que busca conocer, documentar, difundir e ilustrar el fenómeno económico del que parte. El milagro económico español (1957-1973). Este es el nombre que recibe el mayor auge económico que se ha producido en la historia de España. Durante los años sesenta la construcción generó un gran beneficio y el ladrillo se convirtió en símbolo y bandera de la España del futuro. Gracias a la inversión extranjera y a la supuesta demanda infinita de vivienda, surgió un mercado inmobiliario basado principalmente en la especulación. Este proyecto se sirve de la periferia de Barcelona para proponer una rápida lectura a la arquitectura del Desarrollismo. En esas construcciones de estética irrelevante encontramos las bases de la burbuja inmobiliaria española. El Milagro es el principio de la historia de la hiperproducción inmobiliaria española.

DSU Dispositivo de Simulación Urbana

DSU es un trabajo a caballo entre lo escultórico, lo performático y el simulacro, que busca el análisis de la organización del espacio urbano a través de múltiples sujetos. Toma el urbanismo -su concepción, configuración y modificación- como sujeto de estudio e inicia un proceso de construcción que tiene como objetivo activar la lectura formal de aquellos elementos físicos que articulan la ciudad en un espacio prolongado en el tiempo. Se plantea como un trabajo abierto a la participación tanto durante el proceso de montaje como durante su exhibición; donde se invita al interlocutor a la modificación, reconstrucción y predisposición de los 10.000 cubos que configuran la instalación.

Exposiciones colectivas

Octubre 2015 – Temps Compartit

Junio 2013 – Barcelona Urban Museum

Abril 2013 – El Futuro (Barcelona)

Diciembre 2012 – Situacions reals (Girona)