Javier Cruz

Licenciado en Bellas Artes,  ha sido becado para estudiar en la Universidad de Granada, la HKU Utrech y The Ruskin School, Oxford University. Trabaja en colectivo con El gato con moscas y PLAYdramaturgia, aunque antes fue el basket y el graffiti. Dejó lo primero por lo segundo, que ahora le ayuda a ganarse la vida.

Su trabajo actual habita puntos tangentes a ocupaciones personales y ajenas, obras pasadas, presentes y en proyecto. Y es promiscuo en cuanto a autoría, formato y herramientas, que se configuran según la solicitud del proyecto.

«En ese lugar suceden varias cosas:

Que sólo dibujo: las series de piedras, furgonetas, montañas, ventanas, miradores, manchitas que no sé por que hago y manchitas que sí sé, parten de impulsos fisiológicos o de ideas sencillas.

Que gesticulo: a veces le pongo pies y cabeza a ideas que no la tienen, y entre pensando y caminando aparecen gestos, pequeñas acciones, mecanismos, operaciones que empiezan a significar y a arrastrar otras cosas. Estos gestos tienen que ver con intervenciones mínimas, con la mirada dislocada del entorno, con el afecto de los objetos, con la ficción.

Que elaboro dramaturgias: llamémosle así. Elementos que aparecen y constelan, objetos distantes que se acercan, gestos que piden textos y viceversa. Los formatos varían, a veces planeo una secuencia, otras un video, otras puede terminar en una lectura o el diseño de una situación concreta.

Tengo un interés creciente por la reformulación de los relatos, la resurrección de las historias, la reescritura del anecdotario. Me gusta vincular la memoria personal a las colectivas, y generar nuevos ítems que llevarnos juntos al recuerdo. A veces en estas dramaturgias aparecen los dibujos anteriores, también los gestos aquellos. Normalmente terminan siendo sistemas de relación u objetos prerrelacionados. Me interesa la noción de presente, la imagen en tiempo real, el conflicto documental de lo que no vuelve a pasar.

Trabajo en colectivo con Elgatoconmoscas y PLAYdramaturgia. Cada agrupación se relaciona con la performatividad de una manera distinta. En la tensión entre ambos sitúo mi relación personal con la performance. Lo de Poliedros Verdes, Poliedros lo hablamos si nos vemos».

Ha realizado proyectos en Matadero Madrid, La Casa Encendida, la Sala de Arte Joven, el Teatro Pradillo, CentroCentro Cibeles, Galería José Robles, Espacio Mínimo… y otros espacios y festivales en Estrasburgo, Utrecht, Bilbao, Barcelona, Quetzaltenango, La Paz, Lima etc.

Ha obtenido premios y residencias como Intransit 2014, XXV Circuitos de Artes Plásticas o Artistas en Residencia 2014 en La Casa Encendida y CA2M.

www.javiercruz.net