Matías Daporta

En 2014 completa la licenciatura en coreografía en la Amsterdam Hogeschool Voor de Kunst (Universidad de las Artes de Amsterdam) y en el año 2017 termina el Master de Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Cuenca y el Reina Sofía. Anteriormente se formó en el diferentes conservatorios de danza (ballet y contemporaneo) y cursó la licenciatura de diseño de Moda en el IED de Madrid, aunque nunca llegó a terminar.

Desde 2016 es socio de la galería de arte vivo La JUAN Gallery, junto con Juan Gómez Alemán y Alex de la Croix. En este espacio en el centro de Madrid comisarían y organizan todo tipo de eventos de arte vivo y performance.

En la actualidad está trabajando como comisario invitado para La Casa Encendida, organizando su primer festival para la primera semana de Marzo de 2018.

#spanishwashing es un trabajo de investigación y acción sobre la herencia de las políticas culturales del franquismo en las instituciones españolas en la actualidad. A través de acciones de diferentes índoles intenta destapar si existe un proceso de homogeneización, consciente o inconsciente.

Algunas de las acciones que se realizaron fueron, por ejemplo, la de presentar una solicitud de corrección de los nombres de las calles de topónimos gallegos, p.e. la calle Orense a Ourense. Durante un año y medio e estado documentando ese proceso burocrático (aún en proceso).

Otra acción ocurrió durante el festival Corpo(A)Terra. Un evento sobre la perdida de sonidos en gallego. Durante el evento se recreó el primer programa de radio emitido en gallego durante la dictadura, desde el Reino Unido, a través de único registro conservado, el guión.

Se organizó también una procesión, a modo de funeral, para darle un entierro digno a los dos fonemas gallegos desaparecidos /ɛ/ e /ɔ/. Se caminó al rio y a el se lanzó una urna, del escultor Miguel Angel Vigo, que contenía las últimas vibraciones sonoras de estos fonemas. Así, los sonidos no desaparecería sino que sus ondas se transformarían en las ondas del río.

Cine-teatro es una serie de obras que intentas traducir elementos de la práctica cinematográfica en el espacio teatral. Consta de tres trabajos: Funerales, bienvenidos, Flat, not apartment y Knock Down.

En Funerales, bienvenidos el fenómeno del montaje se convierte en dos dispositivos escénicos a través de los cuales observar la pieza.

En el primero la audiencia se enfrenta al escenario de espaldas y ve la performance a través de un espejo de 16 por 9 cm. La segunda se invita a un espectador a unirse a los performers en escena, y recibe unos auriculares desde donde recibirá órdenes sobre dónde colocarse en el escenario y direcciones sobre hacia donde debe mirar a los performers.

Flat, not apartment se centra en el fenómeno de la proyección. El frente del escenario está cubierto con una pantalla de cine en la que se proyecta, a tamaño natural, el espacio de detrás. El proyecto transforma el espacio teatral en una sala de proyección cinematográfica, y desafía a la experiencia de ver algo «en vivo». 

Knock Down es un mediometraje de 50 min rodado durante un evento teatral y expositivo de larga duración. El público accede como público pero la ficción que conduce el evento los convierte en protagonistas de la grabación y la propia história. La película resultante confronta al público de cine con la experiencia de ser otro público, este pieza se centra en qué significa ser espectador.