Pablo Durango

Pablo Durango es el co-creador del espacio/situación autogestionado de Madrid El Tipi. Con él ha realizado intervenciones en SeAlquila Público, Necesidad o en la Sala Amadís de Madrid. En la actualidad coordina el grupo de teatro The Last Assembly, proyecto beneficiario de las ayudas a la creación de Injuve. Ha participado en festivales tales como Entreacto 2014 con su obra Coma, beba, vea en L21 o Intransit 2015 con “Lugar de trabajo”. En la actualidad participa junto con Lilli Hartmann y su obra Welcome home en el programa Artistas en residencia del Centro de Arte 2 de Mayo y La Casa Encendida. Ha participado en el festival de Artes en Vivo Acción!Mad durante los años consecutivos 2013, 2014 y 2015.

Pablo se licenció en Bellas Artes UCM en 2014. Durante su estancia universitaria fue el co-creador del grupo de performance Legos, que todavía sigue funcionando. A su vez, fue miembro del colectivo BBAAVSTBCLR en La Tabacalera de Madrid. Cursó el Máster en Creación Audiovisual Contemporánea en la Escuela Lens en el curso 2015/2016.

 

Me interesa la diferencia, lo subversivo y lo que está intencionalmente oculto. Trabajo con imágenes enrarecidas y arreferenciales, desvinculadas de cualquier textualidad que pudiera conducir hacia un sentido unívoco. En algunos casos estas mismas proceden de medios de comunicación habituales (internet, tv, etc.) y en otros casos de producción propia. En estas obras me interesa cuestionar la posición del espectador/actor en esta jerarquía y cómo esto influye en la configuración de su identidad propia como individuo en la sociedad. Esto me lleva muchas veces a pensar qué lugar ocupa nuestra realidad respecto a los conceptos de utopía  y distopía. En mis obras genero dispositivos que implican al ojo que mira mediante los afectos y la participación, activándose cuando el espectador participa con ellas de diferentes formas. Me interesa lo compartido, la experiencia colectiva.

Vivo en una deriva de basura online y situaciones sociales performadas con circunstancias enrarecidas. En mi lenguaje estético se encuentra cada vez más la saturación simbólica con la falta de lógica y orden.

La mayor parte de mis obras las realizo colectivamente, naciendo muchas de estas en comunidades de afecto cercanas y amistades profundas.

El Tipi

El Tipi se explica mediante su manifiesto:

«El Tipi es un espacio donde organizamos talleres, exposiciones y actividades que pueden ir desde la creación artística hasta el debate, el juego o consejos prácticos para el día a día. Aparte de eso, es donde vivimos.

No entendemos la propiedad privada  como una posesión exclusivista. El Tipi no es una propiedad pública, pero nosotras queremos compartirlo con otras personas y convertirlo en un espacio de reflexión y creación.

Estamos abiertas a nuevas formas de intervenir en la política, entendiendo lo cotidiano y local como el lugar desde el que formulamos nuestras propuestas. Mediante el activismo y la experimentación artística, cuestionamos las ideas preconcebidas que existen en nuestro contexto social más cercano.

Nos proponemos como un nuevo espacio gestado al margen de la institución. No estamos vinculadas con ninguna organización, somos un espacio privado que ha decidido redefinirse.

Queremos generar debate y pensamiento a partir de la participación. Esta parte es esencial: buscamos una participación activa en los talleres, de forma que todo el mundo aporte algo. Queremos saber qué tienes que decir, nadie es un individuo pasivo: aunque sea una sola persona quien lleve un taller, esto es un intercambio.

Aceptamos propuestas siempre que respeten y encajen en estas bases. Si quieres aportar, estaremos encantadas de colaborar. Vamos a divertirnos, y vamos a crear.

Bienvenidas/os al Tipi».