SOMOS ANTO

Después de estudiar Diseño de Moda en Madrid, actualmente se está graduando en Bellas Artes en Goldsmiths University. Como miembro de The Last Assembly ha participado en Verdad, Acción o Beso (CA2M) o en AcciónMAD (Matadero, Madrid). También ha realizado performances como Buying Scissors en The Montague Arms (Londres) o Eetchy and Scratchy en The Red Gallery (Londres). Ha participado en exposiciones colectivas como How Now Brown Cow, en The Chopping Block Gallery (Londres,  2017); Tandem, en The Old Police Station of New Cross (Londres, 2017); CRAMP, en Harts Lane Gallery (Londres, 2016) o We are so Happy, en (Goldsmiths Lewisham Way (Londres, 2016).

Cuerpo entusiasta

Yo un día decidí irme a viajar con un huevo crudo de gallina y recorrí siete países. La travesía duró aproximadamente dos meses. Mi recorrido fue Madrid- Barcelona- Montpellier- Avignon- Montpellier- Avignon- Niza- Veintemiglia- San Remo- Torino- Milán- Venecia- Gorizia- Nova Gorizia- Liubliana- Austria- Munich- Leipzig- Halle- Berlín- Frankfurt- Basel- Avignon- Montpellier- Perpignan- Barcelona- Valencia- Madrid- Ourense- Os Blancos (y aquí lo enterré, en Galicia). Algo más de 5000 km en total, y sin sacar nada del banco, todo pagado con el ukelele y las licencias que yo me daba, como dormir en la calle, robar, saltar trenes, etc. todo para que el huevo viese mundo. Mira, aquello fue una danza de dos meses en toda regla, porque el huevo pues viajaba en el bolsillo de mis camisas o en mis manos, determinando mis movimientos. Llegó un momento que de verdad, yo pensaba que aquello era irrompible. Y luego pues eso, cuando no había encontrado ninguna casa en la que dormir pues pensaba más en la fragilidad del huevo que en la de mi propio cuerpo y me echaba a dormir en la calle. Y lo que pasaba que la audiencia entonces se convertía en una continua posibilidad, donde yo me dedicaba a jugar, de nuevo, a la posibilidad de lo que yo mismo puedo llegar a ser. Con cada persona era una historia totalmente diferente: de dónde venía, de qué animal era el huevo, qué había en su interior, etc.

Sólo tengo tres fotos del huevo aunque he encontrado dos: una justo el día que salí de Madird y otra cuando después de haber cruzado Austria pasé la noche en un lago al sur de Alemania, en un pueblo en el que ese finde justo había llegado el circo. Total, que me acerqué a unas chicas que estaban haciendo clavas, les conté la historia del huevo y acabé siendo El Rey Lagarto animador del circo por dos días.

Cuerpo Aturdido

Esta foto la tomé en Pangbourne, en Inglaterra, donde ocupé por primera vez un pedazo de tierra que no pertenecía a nadie. Esta tierra se ha convertido desde entonces en escenario y en archivo. Escenario por ser un lugar en el que he comenzado a aprender sobre técnicas de supervivencia en el medio rural (así como qué plantas son las que puedo emplear para alimentarme, cuales tienen propiedades para el desarrollo de tecnologías naturales: sistemas de cañerías, pegamento, etc, y cuales son venenosas y cómo emplearlas como mecanismos de defensa), generando desde la vivencia del lugar un archivo de supervivencia. El propio espacio ocupado también lo concibo como escenario de acciones por ser un lugar al que vuelvo continuamente con la expectativa de llevar a cabo una nueva misión. La última es el ya creado prototipo de una roca-casa movible para vivir camuflado en este espacio. Añado algunas fotos en la siguiente página. Yo me encuentro en su interior y está completamente hueca […]

[…] (estos) son algunos de los extractos tomados del vídeo en el que yo durante una tarde entera me familiarizo con mis técnicas de camuflaje. Movimientos muy sutiles y de gran eficacia. Nunca he sido descubierto debajo de la roca.

Cuerpo constante

Yo me casé el día 4 de Marzo de 2017 en Londres, en una iglesia que ya no está en uso religioso. Pero esta era una boda en la que mi ahora marido, no sabía que iba a suceder. Fue el mismo día cuatro de Marzo que vino a visitarme a Londres, y yo le di una condición: -ven en traje de chaqueta- comenté -que me mola el rollito. Me pone pensar que vas en el avión rollo “empresario” y vienes a por mi-. Todo mentira… Total, que le recogió la madrina de bodas del metro cuando llegó a mi barrio. Él no entendía por qué Hannah estaba allí pero no yo. Hannah, llevó a Borja (mi marido) hasta la iglesia, donde estaban todxs mis amigxs sentadxs en dos bloques, formando un pasillo entre medias que llegaba hasta el altar, donde estaba Rachel (quien nos iba a casar) y Kalender (la maestra de ceremonias). Borja llega al altar entre cánticos que invocan a Beyoncé. Así, que tras diez minutos de espera, aparezco yo, vestida de rojo y amarillo en honor a mi España con manos de bruja y mi mascota, de la mano de Anna, mi padrino. Dijimos YES, I DO! (¡SÍ, QUIERO!) en una Inglaterra en la que el número de casamientos entre ingleses y no ingleses (como ellxs nos llaman, Continentales) está en ebullición tras el Brexit. Y ahí estabamos nosotrxs, dos buenxs españolxs. Todo un espectáculo de cuerpos indefinidos que nos juntamos para celebrar nuestra unión A día de hoy no se si tiene mucha gracia esto de estar casada. Estoy ya un poco aburrida. Tal vez lo próximo que celebremos sea el divorcio, pero todavía sigo diciendo que tengo marido. Sigo llevando el anillo. Aquí en la foto Borja me está quitando el liguero.

Cuerpo borroso

 Esta vaca un día se apareció en mis sueños. Al día siguiente fui a mi taller y comencé a crearla. Pero al igual que en mis sueños, quería que tuviese agencia propia, que se independizara, que fuera ella misma, que ella decidiese. Por ello, esta vaca es una pantomima la cual, toma decisiones por sí misma. Así, las dos personas que forman parte de la vaca son entrenadas para ello. Por tanto, la única dirección que le doy a quien decide ser vaca es tan solo “eres una vaca”. Una y otra vez, una y otra vez . Dos cuerpos humanos que forman uno animal. Estas son las únicas fotos que tengo de ella, son de una exposición en Londres, donde por primera vez la vaca tuvo vida propia, pero de lo que no tengo ninguna foto es de cuando la vaca abandonó la sala y marchó a caminar por el barrio. Desde ese momento, cada semana esta vaca pasea por las calles del sur de Londres una vez a la semana. Así, se ha convertido en un mito en mi barrio. Hay quien dice “he visto hoy una vaca/toro por New Cross”. Para algunas personas es todo un rumor, para otras una realidad, y para la gran mayoría, todo un mito.